Escuela Taller Fermín Vivaceta partirá en Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030672.JPG
Con gran alegría podemos señalar que a 1 año de generarse la propuesta de la creación de una Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta en el Tercer Cabildo del Barrio Yungay, hemos llegado al minuto en que está comienza a hacerse realidad. El jueves 3 de junio de 2010 se procedió a la firma del convenio de colaboración entre el Director del MAC, Francisco Brugnoli, y Rosario Carvajal, a nombre de la Fundación Patrimonio Nuestro, institución mandatada por la Asamblea de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay para implementar esta iniciativa, cuyo principal objetivo es la formación de mano de obra especializada en la restauración de inmuebles patrimoniales de Chile. El acuerdo contempla la facilitación de un espacio en uno de los subterraneos del MAC Quinta Normal para el desarrollo de los talleres de la Escuela.
Frente a esta gran noticia hacemos un llamado a la comunidad a ser parte del proceso que generaremos desde hoy, con trabajos voluntarios para habilitar el lugar, así como al desarrollo de la Escuela Taller, que tiene planificado su inicio de clases la primera semana de Agosto.
Agradecemos la voluntad del MAC Quinta Normal, institucion que ha sabido valorar el trabajo que durante 5 años hemos desarrollado por la defensa y desarrollo de nuestro barrio yungay.

Fotografías de José Osorio

 

El 5 de abril de 2010, la Fundación Patrimonio Nuestro inició la firma de 12 convenios y acuerdos de colaboración con instituciones que apoyarán el desarrollo de la Escuela Taller que se implementará en el Barrio Yungay, en el MAC de Quinta Normal. Las instituciones que han comprometido su apoyo por el momento son: MAC (Museo de Arte Contemporaneo), Comité de Patrimonio del Colegio de Arquitectos, Conupia, Centro Cultural de España, Corporación Ciudad Viva, Fundación Víctor Jara, Cultura Mapocho, Museo de la Educación Gabriela Mistral,  Asociación Gremial de Canteros de Colina, Dueños del Club Domingo Fernández Concha, Association Territoires de Francia y Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.
Junto a estas instituciones, son más de 20 profesionales comprometidos a aportar su experencia en está iniciativa.
En los próximos días se espera tener noticias concretas de otras instituciones que apoyarán la iniciativa.

***********************
La Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Viaceta tiene por objetivo capacitar mano de obra calificada para la restauración de inmuebles ubicados principalmente en zonas patrimoniales, generando empleo local y potenciando la recuperación del patrimonio cultural de Chile, gravemente afectado por el terremoto.
En las próximas semanas se abrirá la inscripción para formarse con la metodología "aprender haciendo". Escuela Taller de Artes y Oficios Fermín Vivaceta es una iniciativa que se crea al calor de la lucha de 5 años por la defensa del patrimonio cultural del barrio, impulsada por Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay.


http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030630.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030631.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030632.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030629.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030628.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030627.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030622.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030623.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030624.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030625.JPG

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/escuelataller/escuelatallerweb/P1030626.JPG