Cabildo del Barrio Yungay define líneas de acción para el futuro del barrio.

El Sábado 5 de Mayo de 2012 se realizó en la Biblioteca de Santiago el Cuarto Cabildo Abierto del Barrio Yungay.
Desde las 11 de la mañana más de un centenar de asistentes, ciudadanos que viven, trabajan, estudian o simplemente le gusta el gran Barrio Yungay (Zona Norponiente de la Comuna de Santiago comprendida por el cuadrante Balmaceda - Matucana - Alameda - Manuel Rodríguez) participaron en este encuentro en que la comunidad se reunió a soñar y proponer lo que nuestro barrio requiere en su gestión territorial.

 

 

En la asamblea, con 6 comisiones de trabajo,  se enfrentaron los problemas que genera una política de visión de barrio que no incluye la participación ciudadana para resolver los problemas que tenemos en el Barrio.

Hay que recordar que en el primer Cabildo en 2006 desarrollamos un plan que enfrentó el problema de la basura, la destrucción del barrio y el inicio del fortalecimiento cultural e identitario. En el segundo Cabildo en 2007 le dimos continuidad a estos esfuerzos y pusimos especial énfasis en iniciar la declaratoria de Zona Típica para el Barrio Yungay como una forma de detener a las inmobiliarias. En el tercer Cabildo en 2009 construimos el Plan de Desarrollo Integral para La Zona Típica del Barrio Yungay que incluyó cerca de 40 iniciativas en 4 áreas de acción: formación, rescate identitario, intervención del patrimonio urbano y medios de comunicación.

En este cuarto Cabildo evaluamos el avance del Plan de Desarrollo Integral de la Zona Típica y discutimos la manera en como enfrentar los nuevos problemas que tiene el barrio: reconstrucción, vivienda, trabajo, salud, sustentabilidad, seguridad social, ocupación de los espacios públicos, desarrollo cultural, integración, educación pública, diversidad, expulsión y elitización que provoca una mala política de turismo, democratización y desafíos del poder comunal, etc.

La sistematización de los acuerdos del IV Cabildo del Barrio Yungay se dará a conocer el próximo sábado 12 de mayo de 2012 en la reunión en la que diferentes organizaciones sociales y ciudadanas de la comuna de Santiago se reunirán para conocer la primera cuenta de los 5 representantes elegidos en el Consejo de las Organizaciones de la Sociedad Civil de la Comuna de Santiago, dos de los cuales son del Barrio Yungay.


--
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay

Web: www.elsitiodeyungay.cl
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Facebook: Vecinos Defensa Barrio Yungay
Twitter: @defensadeyungay

Barrio Yungay, Barrio Bicentenario
Zona Típica urbana más grande de Chile