Relatora de la Naciones Unidas visitó Barrio Yungay


Ver Fotos AQUI
Invitada por una red de organizaciones sociales de las regiones afectadas por el terremoto, entre ellas Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay, Raquel Rolnik arquitecta y profesora de la Universidad de Sao Paulo, visitó este viernes 27 de abril de 2012 el Barrio Yungay. Lugar donde pudo conocer la organización de vecinos y dialogar con la comunidad afectada por el terremoto, que no ha obtenido solución habitacional hasta la fecha. 
Logrando confirmar desde los propios afectados la realidad chilena en torno a los problemas de vivienda, la falta de voluntad política para resolver las demandas de las diversas comunidades afectadas por el terremoto, sin subsidios adecuados y solución efectiva a la reconstrucción post desastre. Asimismo, pudo enterarse como la comunidad se ha podido organizar y auto- autoformar para defender su derecho a una vivienda digna, a vivir en su barrio y no ser expulsado. 
Luego, en un recorrido pudo constatar en las condiciones que se encuentra el Barrio Yungay y como las autoridades han hecho oídos sordos a las demandas de la comunidad. Conjuntamente, visitó junto con los vecinos y vecinas, un inmueble que es habitado por 17 familias en condiciones de inseguridad y hacinamiento.

 

Carmen Muñoz Galaz
Periodista 
Vecinos por la Defensa del Barrio Yung