Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay en Encuentro Patrimonial en el Cusco, Perú

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/octubre/encuentrocusco.JPG

Ver Fotos AQUI
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay participó el 14 y 15 de Octubre de 2011, en el "4º Encuentro Nacional con Participación Internacional de Organizaciones Sociales con Centros Históricos" que se realizó en el Cusco, Perú, al cual fueron invitados por la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Centro Histórico del Cusco.
La iniciativa fue organizada por la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Centro Histórico del Cusco y contó con la participación de delegados de Trujillo, Cusco, Lima, Arequipa y Puno de Perú, Barrio Yungay de Chile y Quito de Ecuador.
Durante el desarrollo de la actividad, que tuvo una asistencia de más de 80 personas, se presentaron las experiencias de vecinos de los Cascos históricos de Trujillo, Cusco, Lima y Arequipa de Perú, Barrio Yungay de Chile y Quito de Ecuador, además de los representantes de distintas instancias oficiales ligadas a los temas patrimoniales de Perú. Luego de dos días de trabajo se acordaron una serie de propuestas que serán dadas a conocer en los próximos días.

 

 

La participación de Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay puso énfasis en la importancia de la organización y participación ciudadana para lograr poner en valor los barrios patrimoniales. Además se dió cuenta de que no ha habido reconstrucción luego del terremoto y que hoy uno de los grandes riesgos para el barrio es la falta de una política de vivienda social patrimonial y un turismo depredador que puede transformar el barrio en una bella postal, destruyendo el tejido social, el patrimonio vivo y generando beneficios para inversionistas privados y no para los habitantes del barrio.


El Encuentro logró generar importantes lazos entre vecinos de distintos lugares de Perú Chile y Ecuador, demostrando la importancia del Patrimonio y las comunidades que se organizan para defender sus espacios, historia, identidad y calidad de vida.

Entre otros acuerdos se aprobó:
- Declarar Cusco en Emergencia Patrimonial, por ser una ciudad con riesgos que ponen en peligro su importancia como patrimonio de la humanidad. La población histórica ha sido desplazada en gran cantidad por la instalación de hostales y lugares para el turismo.
- Realizar un 5º Encuentro Nacional en la ciudad de Trujillo, con participación nacional e internacional.
- Iniciar el trabajo para lograr una organización de vecinos y comunidades de cascos históricos y lugares patrimoniales de América Latina y el Caribe.
- Iniciar un proceso de intercambios, pasantías y encuentros entre vecinos de nuestro países.

Nota del Encuentro en el Cusco

Nota de la Ruta Patrimonial en el Cusco

Nota de la visita a la Escuela Taller del Cusco