Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay en Ruta Patrimonial en el Cusco, Perú

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/octubre/cuscopatrimonial.JPG

Ver Fotos AQUI
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay participó el 14 y 15 de Octubre de 2011, en el "4º Encuentro Nacional con Participación Internacional de Organizaciones Sociales con Centros Históricos" que se realizó en el Cusco, Perú, al cual fueron invitados por la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Centro Histórico del Cusco.
La iniciativa fue organizada por la Coordinadora de Juntas de Vecinos del Centro Histórico del Cusco y contó con la participación de delegados de Trujillo, Cusco, Lima, Arequipa y Puno de Perú, Barrio Yungay de Chile y Quito de Ecuador.
Durante el desarrollo de la actividad se realizó una hermosa Ruta Patrimonial por el Cusco y sus alrededores. Entre los lugares visitados se encuentra Sacsayhuamán, Qenqo y Tambomachay.

 

Cusco:
Cusco es la Capital Arqueológica de América, ya que no hay otro lugar en todo el continente donde los restos monumentales de una gran cultura sean tan fácilmente accesibles y se mantegan aun en buen estado. Es una ciudad de una extraordinaria belleza.
Sacsayhuamán:
Es un inmenso teatro construido en su totalidad a base de piedras de hasta 100 toneladas, perfectamente ensambladas entre ellas. La Fortaleza de Sacsayhuamán es donde los incas realizaban sus ritos y fiestas sagradas. Esta fortaleza servía también de refugio en casos de emergencia gracias a las imponentes murallas que la protejen. En la actualidad se realiza en ella una de las fiestas más tradicionales y representativas del Cusco, el IntiRaymi.

Qenqo:
Ubicado a tres kilómetros de la ciudad, al parecer fue un centro ceremonial. Qenqo significa laberinto o zigzag. Posee un anfiteatro con 19 hornacinas y existe un ingreso en forma de laberinto hacia las galerías subterráneas. La parte superior posee canales donde se realizan rituales y figuras labradas.

Tambomachay
Fue un importante centro de culto y adoración al agua. Este conjunto, ubicado a siete kilómetros de la ciudad del Cusco, está formado por muros, ventanas y canales de agua que terminan en una vertiente trapezoidal de donde emana agua cristalina. Se encuentra a 3.700 m.s.n.m. y es conocido como los Baños del Inca.
 

Nota del Encuentro en el Cusco

Nota de la Ruta Patrimonial en el Cusco

Nota de la visita a la Escuela Taller del Cusco