Secretario Ejecutivo de Consejo de Monumentos junto a Asoc. Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/abril/reucmn/reucmn1.JPG

El martes 26 de abril de 2011 la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales fue recibida por el nuevo Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, Emilio de la Cerda.

 

 

En la reunión se desarrolló un franco y propositivo diálogo que inicia una nueva relación entre la ciudadanía y el Consejo de Monumentos. En el encuentro, la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales entregó las propuestas generadas en el Primer Congreso Nacional de Barrios y Zonas Patrimoniales y que se expresaron en cuatro ejes de trabajo para el futuro patrimonial del país: 1. nueva institucionalidad patrimonial y reconstrucción en zonas patrimoniales; 2. participación ciudadana en el Consejo de Monumentos (CMN) y exigencia de que las sesiones del CMN sean abiertas y públicas; 3. situaciones pendientes y futuras de declaratorias de Zonas Típicas y; 4. mecanismo para un intercambio permanente entre la institucionalidad y la sociedad civil preocupada de los temas patrimoniales.
Frente a las propuestas, Emilio de la Cerda saludó y felicitó el trabajo de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales , y compartió su visión respecto de los temas planteados a partir de los 4 ejes de trabajo que impulsará su gestión. Luego de más de una hora de intercambios, el nuevo Secretario Ejecutivo se comprometió a ir generando instancias de encuentro y participación que permitan construir una nueva relación entre los distintos actores para la defensa, protección y desarrollo del patrimonio del país.

La Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales valora positivamente esta primera reunión que abre una nueva etapa con la institucionalidad y que viene a ratificar que nuestras acciones tienen la justeza de representar a las comunidades que viven, habitan, luchan, proponen y se preocupan por el patrimonio cultural de nuestro país. Esta reunión se da en el marco de que la funcionaria del Consejo de Monumentos que envió -luego de la movilización del 12 de Enero de 2011- un correo con improperios a la Presidenta de la Asociación, Rosario Carvajal, ha solicitado disculpas por su acción. Finalmente, si bien creemos que se inicia una nueva etapa, aún nos parece llamativo que el Consejo de Monumentos mantenga en su página web una nota en que los mismos representantes que participaron en la reunión de hoy, sean acusados de un supuesto ataque al Consejo de Monumentos.

Finalmente hacemos un llamado a participar en el próximo 15 Consejo Ciudadano del Patrimonio que se realizará en el Colegio de Arquitectos el miércoles 4 de mayo de 2011 a las 19 horas.

 

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/abril/reucmn/reucmn2.JPG

 

http://www.patrimonionuestro.cl/fotos/2011/abril/reucmn/reucmn3.JPG